jueves, 20 de enero de 2011

SE VIENE EL VIII TRIBUTO A YUPANQUI EN SIMOCA

Como lo venimos realizando desde 2008, en Enero ponemos en marcha nuestro    TRIBUTO A YUPANQUI, una manifestación de todas las artes, destinada a exaltar la figura del patriarca del folclore, Don Atahualpa Yupanqui.
En coincidencia con cada aniversario del natalicio de Don Ata, nos reunimos en Simoca, los hacedores de la Cultura Popular, recitadores, cantores, bailarines, decidores, poetas, artesanos, entusiastas, maestros, profesores, locutores, actores, historiadores, entre otros; unidos por la obra de Yupanqui.
Este domingo 30 de enero de 2011, no será la excepción, estaremos nuevamente acompañados por un gran amigo de San pedro, Provincia de Buenos Aires, el eximio guitarrista JAVIER PEÑOÑORI, quien nos deleitará con deliciosas interpretaciones del gran repertorio yupanquiano.
Recien llegado a Tucumán, Peñoñori, dialogó con La Gaceta, confirmando su participación en Simoca:


Espectáculos
Con su último disco, Javier Peñoñori busca reverdecer los ritmos folclóricos
Miércoles 19 de Enero de 2011
Luego de una gira por Perú, el artista cantará en Tucumán. Reflexiones sobre la identidad
LA GACETA

"En Perú encontré un gran balcón a la cultura de nuestro continente", reflexionó el artista Javier Peñoñori acerca de su reciente gira de un mes y medio por ese país. El guitarrista, compositor y escritor presentará a fin de mes en Tucumán un libro de poemas y un disco que comparten el mismo nombre: "Murmullo del silencio". El álbum incluye versiones de temas folclóricos tradicionales y composiciones propias.

Peñoñori es oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y ha llevado su música a Francia, España, Bolivia y Ecuador, entre otros países.

Describió su último viaje por Perú como una muy buena experiencia por el hecho de compartir una cultura, una misma raíz y contó que pudo tocar con invitados de lujo, como Raúl García Zárate y Carlos Hayre, dos grandes maestros de la guitarra peruana.
"En Perú es muy conocido el folclore argentino. Había mucha avidez por escuchar a (Atahualpa) Yupanqui, a (Abel) Fleury, a (Andrés) Chazarreta", afirmó. Y agregó que el público peruano es similar al del interior de Argentina. "Tienen un oído muy atento", expresó.

Además, Peñoñori relató que tuvo la posibilidad de participar en un concierto junto a la reconocida cantante afroperuana Susana Baca. "Este viaje me permitió potenciar aún más la revalorización de lo nuestro", indicó el artista. Así, explicó que su último trabajo se sustenta en la idea de ir reverdeciendo y repotenciando nuestras danzas y ritmos.

"La intención del disco es generar un despertar hacia aquello que aparentemente era tomado como añejo dentro del folclore", dijo. Y agregó: "por suerte, todo esto se va revalorizando. Hace 15 años nadie hablaba de Yupanqui y hoy, a nivel internacional, todos saben quién fue y qué es lo que hizo".

Peñoñori reconoció que la suya no es una propuesta comercial. En ese sentido, sugirió que no se debe ir tras el mercado cultural. Por eso, invitó a los artistas a sumarse al interés por este murmullo, que tendría que proyectarse cada vez más. "Hay que tratar de conquistar más espacios culturales", agregó el artista.

El músico se presentará el 30 de enero en el TRIBUTO A YUPANQUI de Simoca y el 29 participará en un homenaje a Yupanqui en Acheral. "Yupanqui decía que la biografía de cada uno es la obra y es una idea que yo comparto", expresó Peñoñori con convicción.



No hay comentarios: